PROGRAMA DE FORMACIÓN DE

Especialistas en Medicina Interna

DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta está destinado a formar Médicos Especialistas en Medicina Interna con una mirada regionalista, cuyo fin es velar por la promoción y prevención de enfermedades, así como, el diagnóstico y tratamiento oportuno de los estados patológicos agudos y crónicos, desde la adolescencia hasta la senectud, con especial énfasis en el manejo intrahospitalario.

Duración: Durará 3 años y tendrá 4 semanas de vacaciones universitarias por año lectivo y dentro de ella se dará cumplimiento al Feriado Legal en aquel profesional que provenga de una institución con quién mantenga un vínculo contractual. Las vacaciones no serán acumulativas ni se podrán fraccionar y se tomarán de preferencia en Diciembre, Enero y Febrero, en un orden que disponga el Director del Programa.

Al finalizar el Programa de Formación de Especialista en Medicina Interna, el profesional debe ser capaz de diagnosticar y tratar las patologías médicas prevalentes y/o de importancia clínica en pacientes adultos, de manera integral, a través de la adquisición de sólidas bases fisiopatológicas, clínico-terapéuticas y éticas.

El Especialista en Medicina Interna graduado de la Universidad de Antofagasta posee competencias para realizar un diagnóstico integral asertivo del paciente adulto, y plantear una terapéutica médica adecuada en relación a las patologías, considerando los determinantes biopsicosociales y geográficos utilizando la evidencia científica como herramienta para la toma de sus decisiones. En su quehacer profesional se desempeñará como médico de cabecera que liderará y coordinará a los profesionales involucrados en la atención integral del paciente, con base en conducta ética basada en la deontología médica.

Servicio de Radiología e imagenología del Hospital Clínico Regional de Antofagasta. Paralelamente, también se realizaran actividades en el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta y en los centros de radiología e imagenología que mantienen convenio docente asistencial con la Universidad de Antofagasta (Hospital Militar del Norte, Clínica BUPA Antofagasta, Hospital van Buren Valparaíso).

Para ver la lista completa de Académicos que imparten este Programa, haz clic aquí

Arancel

Becados Ministeriales

  • Arancel Matrícula Anual: $7.148.682.--
  • Arancel Inscripción: $300.000.-

Autofinanciados, becas docentes y otros

  • Arancel Matrícula Anual: $5.500.000.-
  • Arancel Inscripción: $300.000.-

Cupos

La cantidad de cupos se evalúa anualmente según decisión del Comité Asesor del Programa.

Los requisitos para la postulación, se encuentran definidos en el artículo 7 y 8 del “Reglamento general de los programas de postgrado en especialidades médicas de la Universidad de Antofagasta”.

 

Artículo 7. Requisitos para la admisión:

Los postulantes a un postgrado en especialidad Médica deben cumplir con los siguientes requisitos de admisión:

  • Poseer el título profesional de médico cirujano, otorgado por una universidad chilena. Tratándose de un título profesional de médico cirujano otorgado por una universidad extranjera, deberá cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley para que la profesión pueda ejercerse válidamente en Chile.
  • Los postulantes chilenos deberán haber rendido y aprobado el Examen único Nacional de Conocimientos en Medicina (EUNACOM) o su equivalente de acuerdo con la normativa vigente, requisito que no será exigible para los egresados antes del año 2003.

Cada programa aplicará un instrumento de evaluación y/o cálculo de calificación pertinente y particular según los requisitos para cada especialidad.

 

Artículo 8. Proceso de postulación:

El proceso de postulación se hará ante el mismo Programa, en la modalidad que en cada convocatoria fije el Consejo, debiendo el postulante adjuntar la siguiente documentación:

  • Título profesional de médico cirujano.
  • Certificado de EUNACOM aprobado.
  • Calificación Médica Nacional.
  • Trabajos científicos.
  • Participación en programas de ayudante estudiante.
  • Participación en docencia universitaria.
  • Experiencia laboral.
  • Asistencia a cursos y congresos.
  • Actividades de perfeccionamiento.
  • Calidad de estudiante destacado.
  • Las notas obtenidas en el pregrado, de las que se evaluarán los aspectos pertinentes al programa de postgrado en la especialidad de postulación según previa definición del Comité.

El puntaje será determinado por el Comité de Selección del Postulantes y se obtendrá de acuerdo a una pauta de puntaje para cada ítem solicitado, dada a conocer oportunamente a los postulantes a través de las bases de postulación.

 

Proceso de Selección

El proceso de selección, tiene diversas modalidades dependiendo del tipo de concurso ofertado por el Programa, el cual es revisado cada año por el consejo asesor del Programa, y debe estar directamente relacionado con la vigencia de las ofertas realizadas por el MINSAL.

 

Proceso de Selección cupos MINSAL:

  • Bases y fechas de concurso a través de página MINSAL (EDF, CONISS, CONE) www.minsal.cl/concurso-medicos-odontologos

Requisito para la selección:

NO REQUIERE HABILITACIÓN.

El comité de selección del programa informará a través de su Director los resultados a los postulantes por vías oficiales de comunicación.

 

Fecha de Postulación

Concursos ministeriales se rigen por el calendario publicado por MINSAL.

 

Contacto proceso de postulación y selección

Director: Dr. Antonio Zapata Pizarro.

  • Mail: antonio.zapata@uantof.cl
  • Teléfono: 55-2637082

Secretaria Unidad de Postgrado: Ximena Sánchez Aracena.

  • Mail: ximena.sanchez@uantof.cl
  • Teléfono: 55-2637082

Fecha de Inicio del Programa

  • Mayo de cada año

Director del Programa

Dr. Antonio Zapata Pizarro.

  antonio.zapata@uantof.cl

Secretaria

Ximena Sánchez Aracena

  ximena.sanchez@uantof.cl

  Teléfono: 56 – 55 2 637 082

 

Scroll Up