Doctorado en

Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos

DESCRIPCIÓN

Este Programa innova en Chile al focalizar con una visión sistémica la formación de graduados de excelencia en investigación, entrenados en aspectos teóricos y experimentales en diferentes áreas de las Ciencias Aplicadas, específicamente en el ámbito de los Sistemas Acuáticos, contribuyendo de esta manera al desarrollo científico regional y nacional.

Este Programa tiene un definido carácter científico y sistémico además de una declarada orientación biológica. Nuestros graduados están preparados para planificar y desarrollar investigaciones originales e independientes en las diversas temáticas y/o problemáticas científicas y tecnológicas de los Sistemas Acuáticos y sus servicios con el propósito de poder asegurar su desarrollo productivo sustentable.

Nuestro ámbito de investigación extiende desde las profundidades de la Fosa de Atacama hasta los ambientes acuáticos altos andinos.

Las líneas de investigación que desarrollan nuestros académicos son Patrones y Procesos en Ecología Acuática, incluye los aspectos marinos y dulceacuícolas de la Ecología en relación con los niveles de organización de Ecología de Poblaciones y Comunidades, y sus interfaces con procesos Genéticos, Evolutivos y Biogeográficos. Incluyendo las interacciones a nivel parasitario y epidemiológico. Manejo de Recursos Acuáticos, incluye los aspectos básicos y aplicados de Acuicultura, Pesquerías y Biotecnología en los ámbitos marinos y dulceacuícolas. Ambiente y Conservación de Sistemas Acuáticos que centra en aspectos de aplicación ambientales y de conservación en los ámbitos marinos y dulceacuícolas en las siguientes áreas temáticas: Eco-toxicología/Contaminación, Especies Invasoras, Paleo oceanografía/Sedimentología, Modelamiento, Ambientes extremos y Desérticos, Oceanografía Biológica.

El programa es dictado en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta y se fortalece gracias a una amplia red nacional e internacional de profesores visitantes. La Universidad de Antofagasta se ubica estratégicamente en la zona central del Ecosistema de Afloramiento de la Corriente de Humboldt, el ecosistema marino más

Duración: El plan de estudios tiene una duración de 4 años.

OBJETIVO GENERAL:

  • Formar científicos con visión holística y competencias para desarrollar de forma autónoma investigación básica motivada por la aplicación, con un fuerte componente conceptual y metodológico, que les permita identificar y proponer soluciones creativas y sustentables en el ámbito de los sistemas acuáticos: desde el océano profundo hasta sistemas altiplánicos, en un contexto de cambio global. Los graduados tendrán competencias para liderar e integrar equipos de investigación especializados hasta multidisciplinarios, comunicar información científica relevante y pertinente a sus pares, tomadores de decisiones y comunidad en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Formar investigadores con espíritu crítico, capaces de integrar y liderar grupos de investigación de frontera, inspirados por la aplicación del conocimiento en sistemas acuáticos asociado a la interacción desierto-océano-altiplano.
  • Potenciar el desarrollo del conocimiento de frontera y el uso de herramientas de análisis que les permitan una formación integral como científico. Formar investigadores capaces de generar soluciones creativas y sostenibles a problemas en el ámbito de los sistemas acuáticos asociado a la interacción desierto-océano-altiplano.
  • Favorecer una formación holística que les permita integrarse tanto al ámbito académico, público y productivo.
  • Promover y divulgar a la sociedad el conocimiento científico, fomentando y mejorando el desarrollo regional, nacional e internacional de acuerdo a la misión institucional.

El graduado del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos tendrá competencias para generar e integrar conocimientos de frontera a la resolución de problemas asociados a ciencia básica y aplicada en sistemas acuáticos de forma sostenible, conformando equipos de investigación y comunicando el conocimiento científico a la sociedad.

 

Competencias del graduado:

  • Demostrar manejo conceptual y metodológico profundo para la formulación de preguntas científicas, con una actitud reflexiva y crítica basada en el avance del conocimiento de los sistemas acuáticos asociado a la interacción océano-desiertoaltiplano.
  • Identificar, caracterizar y evaluar problemas y fenómenos susceptibles de ser abordados a través de la aplicación de conocimiento científico en el ámbito de los sistemas acuáticos asociado a la interacción océano-desierto-altiplano.
  • Proponer soluciones creativas a problemas relativos a sistemas acuáticos, que contemplen una adecuada valoración de la sustentabilidad en sistemas acuáticos.
  • Integrar y dirigir equipos de investigación interdisciplinarios aportando desde su formación, como científico, a la resolución de problemas en el ámbito de los sistemas acuáticos.
  • Formular y desarrollar de forma autónoma y creativa proyectos de investigación científica generando nuevo conocimiento aplicable a la resolución de problemas de los sistemas acuáticos, en un contexto de sostenibilidad.
  • Comunicar información científica y resultados de la investigación, adecuándose a contextos académicos y no académicos, promoviendo su transferencia a la sociedad para aportar al desarrollo sostenible.

Patrones y Procesos en Ecología Acuática: Esta línea de investigación incluye los aspectos marinos y dulceacuícolas de la Ecología en relación con los niveles de organización de Ecología de Poblaciones y Comunidades, y sus interfases con procesos Genéticos, Evolutivos y Biogeográficos. Incluyendo las interacciones a nivel parasitario y epidemiológico.

 

Manejo de Recursos Acuáticos: Esta línea de investigación incluye los aspectos básicos y aplicados de Acuicultura, Pesquerías y Biotecnología en los ámbitos marinos y dulceacuícolas.

 

Ambiente y Conservación de Sistemas Acuáticos: Esta línea de investigación se centra en aspectos de aplicación ambientales y de conservación en los ámbitos marinos y dulceacuícolas en las siguientes áreas temáticas: Ecotoxicología/Contaminación, Especies Invasoras, Paleo oceanografía/Sedimentología, Modelamiento, Ambientes extremos y Desérticos, Oceanografía Biológica.

El plan de estudios se encuentra conformado por 6 asignaturas fundamentales correspondientes a 70 créditos SCT, y exige la aprobación de 10 créditos mínimos en asignaturas complementarias. Además, al finalizar el tercer semestre, el doctorante debe presentar y defender un proyecto de tesis ante una comisión de evaluación, cuya aprobación le dará la condición de candidato a grado. Para completar sus estudios y lograr la obtención del grado académico de Doctor, deberá elaborar una tesis que signifique un aporte original al conocimiento, la que defenderá frente a una comisión de evaluación.

Para ver la lista completa de Académicos que imparten este Doctorado, haz clic aquí

Los alumnos aceptados en el Programa deberán cancelar los siguientes aranceles anuales para el año 2021.

Arancel

  • Arancel Inscripción: $156.000
  • Arancel del anual programa: $3.276.000

Becas

Los estudiantes del programa pueden acceder a becas de Doctorado ANID y becas de rebaja de arancel de matrícula, beca de ayuda económica y becas de asistencia a congresos y pasantías de investigación, financiadas por la Universidad de Antofagasta.

Más información en:  Becas ANID

Además de los requisitos establecidos por el Reglamento General de Docencia de Postgrado para la postulación a Magíster y Doctorado, el Programa plantea las siguientes exigencias:

  • Poseer el grado de Magíster o de Licenciado en diferentes ámbitos de las Ciencias relacionadas con los Sistemas Acuáticos: Biólogas(os), Biólogas (os) Marinos, Ecólogas (os) marinos, Ingenieras (os) en Acuicultura, Oceanógrafas(os) y otras Profesiones y Licenciaturas en áreas afines tanto nacionales como extranjeras.
  • Es deseable demostrar experiencia en investigación a través de publicaciones científicas, congresos y participación en proyectos.

Selección de Postulantes

Formación académica 40 %

Notas de pre- y postgrado 80 %

Becas/Premios 20 %

Experiencia profesional 10 %

Investigación 30 %

Congresos Internacionales 20 %

Congresos Nacionales 15 %

Proyectos 20 %

Publicación WOS, SCOPUS 30 %

Publicación SCIELO 10 %

Divulgación 5 %

Entrevista 20 %

 

Solicitud de Documentos

Cada candidato postulará llenando una solicitud, acompañada de una carta explicando sus motivaciones para desarrollar este programa así como sus proyecciones. A su vez, adjuntará su C.V., cédula de identidad, certificado de concentración de notas, título profesional, y dos cartas de recomendación. Estas cartas serán enviadas directamente al académico del Programa, Dr. Pedro Echeveste (pedro.echeveste@uantof.cl), siendo al menos una de ellas procedente de un académico de su universidad de origen.

 

Los candidatos preseleccionados serán sometidos a una entrevista con la Comisión del Programa, la que permitirá evaluar la madurez científica del candidato.

DESCARGUE SOLICITUD DE POSTULACIÓN AQUÍ

 Formulario Postulación.

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS

 Documentos postulación 2021.

 

DOWNLOAD APPLICATION FORM HERE: 

Application Form PhD. 2021.

 

DOCUMENTS REQUIRED 2020: 

Documents required 2021.

Director del Programa

Dr. Marcelo Oliva Moreno

  marcelo.oliva@uantof.cl

Secretaria

Katherine Maureira

  katherine.maureira@uantof.cl

  Teléfono: 56 – 55 2 513 648

 

Scroll Up